4.1 ISO - NOMENCLATURA Y CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000
La versión actual es del año 2000 ISO9001:2000 que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Ya que es a lo que debe de aspirar toda empresa competitiva que quiera permanecer y sobrevivir en el mercado actual.
Gestión de la calidad:
Son reglas de carácter social encaminadas a mejorar la
marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus
relaciones internas
Parte ISO: esta sección de la
nomenclatura indica la norma de la que se trata en este caso es la norma ISO,
la cual significa para la traducción en español como organización internacional
de estándares.
Parte 9001: son los requisitos, la
certificación se realiza mediante el cumplimiento de requisitos entonces la ISO
9000 apoya de todo el vocabulario que se incluye en la ISO 9001.
Parte 2000: esta sección es para
indicar desde cuando es vigente la norma, en este caso la última vigencia de la
ISO 9001 es desde el año 2000.
La norma ISO 9001:2000
Específica los requisitos para un sistema de gestión de
calidad cuando una organización:
-Necesite demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables.
- Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluyendo los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformación de los requisitos del cliente.
-Necesite demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables.
- Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluyendo los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformación de los requisitos del cliente.
Certificación de gestión de
la calidad:
La certificación en la norma 9001 es un documento con
validad legal, expedido por una entidad acreditada, este documento certifica
que la empresa cumple con las más estrictas normas de excelencia en la mejora
de la satisfacción del cliente.
- Las certificaciones ISO_9001:2000 de empresa vienen a
ser como un reconocimiento de que a la empresa realmente le interesa el
resultado de su trabajo y la aceptación y satisfacción que este genera al
consumidor.
- Las certificaciones son concedidas si se cumplen los requisitos determinados por la empresa y la compañía de certificación.
- Las certificaciones son concedidas si se cumplen los requisitos determinados por la empresa y la compañía de certificación.
Las empresas se ven sometidas a una auditoría por parte
de la empresa de certificación a la que se le exigen los más altos niveles de
honradez, seriedad, fiabilidad y experiencia. Dicha auditoría va a exigir una
mejora de los resultados respecto a la auditoría anterior, por lo que es
requisito indispensable para renovar la certificación haber mejorado la calidad
del producto, si no se supera la auditoría en determinados plazos e intento se
pierde la certificación.
La norma ISO 9001 está dividida en ocho puntos que son
los siguientes:
- Parte 1, 2, 3 Introducción
a la norma:
Los objetivos y campo de aplicación de la norma son
demostrar la capacidad para cumplir los requisitos reglamentarios y los del
cliente y satisfacerle mediante la mejora continua y la prevención de no
conformidades. Se pueden excluir ciertos requerimientos de la norma en función
de la naturaleza de los productos o servicios, los requerimientos del cliente o
los requisitos reglamentarios.
- Parte 4 sistemas de
gestión de calidad:
Aquí se definen los requisitos generales y de
documentación, los requisitos generales son:
·
Planificar: identificar de todos los procesos que, afectan a la calidad
del producto, determinan la secuencia y la relación que estos procesos tienen
entre sí.
·
Ejecutar: determinar métodos y criterios para asegurar el correcto
funcionamiento y control de los procesos, los procesos deben estar documentados
y medidos mediante parámetros relevantes y se establecen los responsables de
los procesos.
·
Medir: asegurar la disponibilidad
de la información suficiente que permita el seguimiento del proceso.
·
Actuar: medir y realizar el seguimiento del proceso, para analizar y
conseguir una mejora continua.
-Parte 5 responsabilidad de
la dirección:
Aquí se indica las series de responsabilidades o
acciones en las cuales el gerente debe de participar directamente o mínimo
estar enterado de ellas, entre las que destacan: compromiso de la dirección, el
enfoque al cliente, política de calidad, planificación, administración,
revisión por la dirección.
-Parte 6 Gestión de
recursos:
Aquí se indica lo mínimo necesario que la organización
debe de gestionar en cuando a recursos, esto para garantizar al cliente que la
falta de los mismos no genera un producto de mala calidad.
Además se detallan cuatro subpartes: suministro de
recursos, recursos humanos, instalaciones, entorno de trabajo.
-Parte 7 realización del
producto:
Aquí se indican los requisitos mínimos necesarios para
realizar las actividades que garanticen producto que cumplan con lo estipulado
esta se subdivide en 6 partes:
·
Planificación de los procesos de realización
·
Procesos relacionados con los clientes
·
Diseño y/o desarrollo
·
Compras
·
Operaciones de producción y prestación de servicios
·
Control de equipos de medición y
de seguimiento
·
Planificación
-Parte 8 medición, análisis
y mejora:
Este punto hace referencia a la medición que se debe
realizar al producto en sus diferentes fases y al producto final, es decir
describe los requisitos relacionados con la detección, el seguimiento y el
análisis de las mejoras. Se subdivide en 5 sub partes:
·
Planificación
·
Medición y seguimiento:
satisfacción al cliente, auditoría interna, medición y seguimiento de los
procesos, medición y seguimiento del producto.
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